Mapa Conceptual
Los elementos que componen una imagen
- El Punto: Es un elemento gráfico fundamental, este tiene una gran fuerza de atracción para el ojo, por ello si vemos de cerca las ilustraciones de las revistas y periódicos llegaremos a distinguir que las imágenes están conformadas por los puntos.
El Color: Es considerado una particularidad de cada
elemento y es regido por la luminosidad de esto depende que tan saturado o
iluminada se encuentre la imagen.
- El Contraste: Este se puede dar de varias formas en la imagen, ya que puede ser a blanco y negro o a color, es una forma de diferencias los elementos.
- La Forma: Es donde se emplean los puntos que forman lineas y estas a su vez forman la figura que percibimos.
- El Balance: Este se relaciona directamente con el equilibrio, tratándose de los componentes de estabilidad o inestabilidad de la imagen.
- La Linea: Esta se conoce como la unión de dos puntos y se trata de una linea imaginaria .
- El Plano: Es el que sostiene todos los componentes, el cual genera la ambientación del espacio.
- La Textura: Se trata de ver y saber que material esta hecha nuestra forma, es decir el acabado que tenga la imagen el cual es percibido por nuestros ojos y el sentido del tacto.
- La Escala: Es la capacidad de modificar el tamaño del elemento sin dañar su proporción original.
- La Simetría: Se basa en mantener la misma cantidad de un lado de la composición como del opuesto, quiere decir que mantiene un equilibrio visual.
- La Tipografía: Pretende brindar una lectura agradable por medio de que esta sea legible para el espectador.
LEY DE TERCIOS
- Se marcan dos lineas imaginarias verticales y otras dos horizontalmente, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro lineas, en el cual va lo que queremos llegar a resaltar.
- La ley de tercios deriva de la sección áurea. Al observar una imagen nuestra vista se enfoca rápidamente en ciertos puntos específicos de la imagen.